Rutas y Senderos

Naturaleza y Rutas de Senderismo

Es una zona privilegiada por su naturaleza ya que el término municipal se encuentra ubicado en un bello paraje entre las Sierras del Frontal y del Campillo, rodeado de alcornocales y encinares. Enmarcado en la Reserva de la Biosfera del Parque Nacional de Monfragüe, en su vegetación predominan los encinares; y en su fauna, una amplia diversidad de rapaces y otras aves más comunes (cigüeñas negras y blancas, gorrión, golondrinas, aviones, golondrinos, buitres negros y águilas imperiales ibéricas) así como otros mamíferos propios de estos parajes y de una naturaleza tan virgen: corzos, jabalíes, venados, ciervos, etc.

Otro de los atractivos son las Rutas de Senderismo, a través de las cuales se pueden contemplar espectaculares vistas panorámicas del Campo Arañuelo, las Villuercas y los Ibores. Actualmente hay cuatro Rutas señalizadas por el Ayuntamiento:

Ruta de las Navas (Higuera - El Local - El Cotorro - Merendero - Chorlito).
Saliendo de la localidad tomamos la pista de los depósitos del agua. Aparece un cruce de tres pistas. Tomamos la de la derecha por el Valle del Local hacia arriba, hacia el Cotorro. Desde allí iniciamos el descenso hacia Romangordo, donde tomaremos la pista que va paralela a la Carretera pasando por el Chorlito de vuelta a Higuera.

Ruta de Valle Chico (Higuera - Las Navas - Valle Chico - Tinajas - La Parrilla).
Partiendo de Higuera tomamos la pista de la Sierra de la Caldilla. Llegando a un cruce de caminos, ya en el Valle Chico, a la izquierda continuamos hasta otro cruce donde tomamos la pista de la derecha. sta nos conduce a un cortadero, lo bajamos y nos encontramos en el lugar en el que estaba la Fuente de El Chorro, siguiendo por ese sendero llegamos a un lugar conocido como Las Tinajas, encontramos una fuente y enfrente podemos contemplar loros, árboles singulares protegido al estar en peligro de extinción. Continuamos hacia Higuera. A unos tres kilmetros aparece una pista de tierra a la derecha que nos conduce de vuelta a la población.

Ruta de Los Rozales (Higuera - El Gato - El Rozal - El Puente de Albalat - Higuera).
Distancia: 12 Km.
Duración: 4 horas.
Dificultad: Baja.
Tomando la Calleja del Tejar (antiguamente haba un horno de tejas y adobes) llegamos al Cancho La Silla y nos adentramos en las Dehesas de El Gato y El Rozal, y a lo largo del Río Tajo llegamos al Puente de Albalat. Después de contemplar unas hermosas vistas, se retrocede y, por la Dehesa El Gato y la Calleja de Almaraz, volvemos al punto de partida.

Ruta de la Mina "La Nortea" (Higuera- La Mina - El Corcho - La Garganta de Descuernacabras - Chinalavada).
Distancia: 13 Km.
Duración: 5 horas.
Dificultad: Media-Baja
Saliendo de Higuera dirección este, a 500 metros tomamos la pista de tierra que nos conduce hacia la mina "La Nortea", de donde se extrajo plomo hasta los años sesenta.
Atravesando la Garganta Los Nogales, iniciamos la subida a la Finca EL Corcho, pasando por Castil Oreja (atalaya islámica de los Siglos X - XI).
Llegados a un cruce tomamos a la izquierda la pista que nos conduce a la Garganta Descuernacabras (donde est la Piscina Natural). Llegando al Charco La Junta iniciamos el ascenso por Chinalavada hasta Higuera.