Historia

Situado en las proximidades del Parque Nacional de Monfragüe, el Municipio se incluye en el área declarada por la UNESCO en 2003, Reserva de la Biosfera.
Se accede a la localidad por la A-5, desde Badajoz se toma la salida situada en el kilómetro 198 en dirección al Parque Nacional, Higuera, Romangordo y Casas de Miravete; y desde Madrid, se toma la salida situada en el kilómetro 200, en direcciòn al Parque Nacional, Almaraz.

Castil Oreja.
Atalaya islámica del siglo X-XI. El historiador Publio Hurtado ubica el lugar equivocadamente en la Sierra de Hinojal, cuando por tradición se conocen estas ruinas en el cerro del mismo nombre, muy cerca de Higuera, en uno de los meandros del arroyo de la Garganta Grande. El cerro situado en un monte cubierto de jaras impide un registro minucioso y la documentación precisa de las ruinas allí existentes, apreciándose tan sólo las cimentaciones de un torreón o un fortín de planta cuadrada. Está construido a base de un aparejo irregular de pizarra, al igual que los restos de una pequeña población acaparada entre los riscos que, por la tipología de los escasos fragmentos cerámicos reconocidos, debe corresponder a un asentamiento de origen musulmán...
Estos núcleos, semejantes a otros emplazados en los riscos de las Villuercas o en los cercanos de la Jara cacereña, tal vez se hallen en relación con los refuerzos fronterizos que en tiempos de Abderramán III sirvieron para consolidar la marca fronteriza del Tajo o bien para explotar unas minas de plomo cuyas bocas permanecen abiertas aguas arriba de la Garganta Grande. Dichas minas formaron en el siglo pasado parte de una concesión a la Compañía llamada La Norteña, sin que tengamos hasta el presente datos oficiales sobre sus propietarios, tipo de concesión y rendimientos.